Cuatro niños afectados por diferentes enfermedades raras y 8 runners con discapacidad intelectual recorrieron los 10 kilómetros de la 10k CaixaBank de la mano de sus entrenadores y voluntarios de Special Olympics Aragón y Voluntarios «La Caixa»,. Todos conrren con el objetivo de animar a las personas con disCapacidad a practicar deporte saludable, eliminar las barreras sociales y acercar a la población la realidad de los familiares de estos campeones.
Además correrán acompañados por runners unificados de la asociación que les ayudarán a mantener el ritmo de carrera constante y dosificar el esfuerzo. El deporte unificado trata de ofrecer experiencias deportivas a personas con y sin discapacidad de forma que se potencien las capacidades de todos los participantes.
Mara, Irene, Diego, Jaime y Diego, son los 4 niños afectados por Enfermedades Minoritarias y/o grandes disCapacidades tales como el Síndromes de Rett, Síndrome de Morsier, Pitt Hopkins, TEA, y a su vez los encargados de visibilizar las más de 7000 patologías minoritarias conocidas en el mundo y ser la imagen de los más de 3.000.000 de afectados en España que conviven con una Enfermedad Rara o Minoritaria, que son aquellas que afectan a menos de 5 de cada 10.000 habitantes.
Adrian, Anatoly, Merche, Pilar, Jorge P. y Jorge I, Jose Mª y Jorge G. son los 8 corredores con discapacidad intelectual que buscaron superar sus marcas durante la carrera. Todos pertenecen al grupo de running de Special Olympics Aragón, llevan entrenando todo el año para participar en la la 10k Zaragoza. El proyecto “Zancadas de inclusión” pretende que personas con y sin discapacidad entrenen y compitan juntos en carreras populares de media y larga distancia. La prueba del domingo supuso una oportunidad para poder mostrar que en equipo somos capaces de superar cualquier Reto que nos propongamos. Special Olympics trata de conseguir la inclusión de las personas con discapacidad intelectual a través del deporte.
Seis voluntarios de la obra social La Caixa impulsaron los carros de estos pequeños guerreros. Niños, con edades comprendidas entre los 3 y los 6 años, volaron por los 10 km. regalando una preciosa mirada y espectacular sonrisa a todo aquel que los anime a su paso, porque a pesar de que su día a día no es sencillo por el tipo de patologías con las que conviven, tal vez son los que mejor saben sonreír a la vida.
Desde la Asociación de voluntarios de La Caixa y Special Olympics Aragón invitan a todos Zaragozanos a apoyar y a animar a estos pequeños guerreros y grandes deportistas, y a empaparse de su preciosa sonrisa y sus ganas de vivir.