Special Olympics Aragón ha mantenido durante sus 28 años de historia entrenamientos semanales de forma continuada. El día 12 de marzo, como otras muchas entidades deportivas, Special Olympics Aragón suspendió todas sus actividades deportivas. La entidad se ha sumado desde el principio a las recomendaciones que las autoridades han hecho con motivo del COVID-19.
Pero esto no ha significado que sus entrenadores se hayan quedado parados. Muy conscientes de la necesidad de la actividad deportiva para este colectivo, han propuesto desde la primera semana una campaña que les animaba a seguir activos en casa. Al principio compartiendo pequeños videos a través de whatssap y rápidamente organizando diferentes actividades deportivas online a través de su canal de YouTube.
La actividad está siendo organizada por sus entrenadores, todos ellos voluntarios, que se reúnen de forma telemática cada semana para organizar los contenidos de los entrenamientos de cada semana.
Desde el principio de la cuarentena hemos querido seguir cercanos de nuetros deportistas y sus familias. En esta ocasión los voluntarios abren una ventana desde los salones de sus casas para que los deportistas sigan entrenando y superándose.
Cada dia a las 18:30 horas emitimos un entrenamiento en directo en nuestro canal de Youtube. Cada día se hace una temática distinta:
- Lunes: Entrenamiento funcional
- MArtes: Elasticidad- Coordinación motriz
- Miércoles: Tonificación
- Jueves : Ponte en Marcha Bailando
- Viernes: Tonificación.
- Sábado: Baile latino
Además somos conscientes de la importancia de evitar el sedentarismo en las personas con discapacidad intelectual. Nos parece imprescindible para su salud, que en una situación como la actual puedan tener un momento al día de actividad adaptada a sus capacidades.
Se pretende crear nuevas rutinas en sus vidas. Para muchos de ellos son esenciales, e interrumpir sus entrenamientos semanales ha supuesto una alteración que les cuesta asumir. Encontrarse de nuevo con sus entrenadores, aunque sea a través de la pantalla les anima a estar activos y a aceptar esta nueva situación.
Además pretendemos que estos entrenamientos sean inclusivos, se ofrecen varios niveles de dificultad en los diferentes ejercicios y conseguimos que a pesar de las distancias nuestros entrenamientos sean más inclusivos que nunca, ya que sabemos que mucha gente, con o sin discapacidad, está siguiendo los entrenamientos.
Queremos que nuestro colectivo se visibilice durante el confinamiento y que tanto autoridades como instituciones tengan en cuenta las necesidades especiales que este colectivo de personas tiene, tanto en casa como en sus centros y residencias.
Existen residencias de personas con discapacidad intelectual, (con muchas personas con enfermedades o condiciones especiales, que los convierten en una población de alto riesgo), que gracias al gran compromiso personal de sus trabajadores y de la federación que los representa “Plena Inclusión Aragón”, está consiguiendo que las afección de la pandemia esté siendo mínima.
El 6º principio de la carta olímpica dice: “El disfrute de los derechos y libertades establecidos en esta carta olímpica debe garantizarse sin ningún tipo de discriminación, ya sean por raza, sexo o orientación sexual, idioma, religión, opiniones políticas, o de otra índole, origen, nacional o social, riqueza, nacimiento u otra condición”.
Pero es en situaciones especiales, es donde las personas con discapacidad son los primeros que quedan fuera de todos los recursos que se disponen para la mayoría de la población. Special Olympics siempre ha luchado por que se creen recursos deportivos adaptados para las personas con discapacidad intelectual. Y durante el confinamiento también sigue su apuesta por conseguir superar barreras.